lunes, 7 de octubre de 2013

Por qué gana siempre el como y pierde el que?

El COMO y el QUE, son dos personajes antagónicos y condenados a no entenderse. El como decimos las cosas frente a lo que decimos. En esta sociedad que dicen vivimos en la era de la comunicación. En la que dicen nunca como hasta ahora nos había resultado más fácil el poder comunicarnos. En la que dicen disponemos de más medios que nunca. Así están a nuestro alcance y podemos utilizar el teléfono, el correo electrónico (así, en largo, que de abreviaturas ya vamos servidos) o las redes sociales. Medios perfectos para prescindir de la conversación de toda la vida. Si esa que se lleva a cabo sin los pulgares,  o los emoticonos, o los enlaces. Si esa de mirarse a la cara y ver el gesto, la mirada de tu interlocutor. La de adivinarle las respuestas que se calla o ver el efecto de tus palabras en directo y sin intermediarios, a pelo y sin esconderte detrás de una pantalla. Yo la echo cada vez más en falta, tanto que de poco practicarla, empiezo a sentirme a salvo entre tantos ceros y unos encadenados sin parar. Y eso me preocupa.

Pero, para variar ya ando metido otra vez en un lío del que no sé cómo saldré, valga la redundancia, Vayamos al tema que me lleva a escribir estas líneas. A pesar de los pesares, o pesándole a quién le pese, en lo que no hemos cambiado, ni evolucionado mucho, es en el poderío destructor del COMO decimos las cosas. Arma de destrucción masiva capaz de arrasar con todo aquello que se ponga a su alcance, llámese amistad, relación fraternal, laboral o de pareja. Nada  ni nadie queda a salvo. Porque está claro que encontrar el momento, que el medio ya hemos visto no, cuesta lo suyo. Eh, no me venga ahora usted con estas cosas. Ahora no toca.

Poco importa el contenido del mensaje, aquello que querías o te querían transmitir. Lo siento mucho pero usted ha caído en un defecto insalvable de forma que invalida su mensaje. La respuestas son múltiples, casi infinitas: No, ni lo intente, de esa manera no, que no le escucho, que hemos acabado, que no me lo diga así, pero que se ha creído usted? Vamos hombre!! Incluso, la casi definitiva, así no se lo admito ni a mi madre!!! Gandhi sostenía que "las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo se terminarían si las personas nos pusiéramos en los zapatos de los otros y entendiéramos su punto de vista"

Y el otro protagonista de esta historia, si, no me olvido del pobre QUE. Sin ninguna posibilidad, ninguneado, acorralado, apaleado y condenado sin ser escuchado. Porque el mundo está lleno de seres empáticos capaces de emitir sentencias condenatorias exprés. Porque la justicia o es rápida o no lo es. Y así no se dicen las cosas y punto. Finiquitado el tema.

Y todo esto lo digo así y aquí, porque para quienes no gozamos de las habilidades sociales suficientemente, esto nos lleva a un "de sufrir"permanente. Que a todos nos gustaría ser empáticos y asertivos. Pero muchos lo intentamos y pocos lo conseguimos. A las pruebas me remito. Maldita Inteligencia Emocional, en qué cajón la habré guardado?Yo intentando el otro día transmitirte mis sentimientos, mis emociones como pude, sin acertar ni la forma, ni el momento, ya no hablo del que dije. Qué difícil resulta argumentar con el corazón en la mano! Y sin embargo, qué fáciles  parecían para una declarada y confesa romántica como tú, expresar tus razones del corazón, razonar tus sentimientos. El caso es que lo único que pretendía era decirte que te quiero, te quiero con locura. E igual vuelvo, una vez más, a equivocarme con el como para decirte el que y sin saber por qué me he vuelto a perder. 




4 comentarios:

  1. Creo que nos preocupamos demasiado de lo que piensan los demás ¿Qué piensa usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto preocuparse por lo que piensen, yo solo lo hago de los que quiero e importan, sino hacerlo suavecito y con mimo. Creo que todos acabamos diciendo las cosas arrostrados por un mal momento y estropeamos el mensaje muchas veces. Yo el primero

      Eliminar
  2. Por favor ¿Podrías quitar la palabras de acceso para poder comentar?
    A veces es difícil saber las letras y hay que repetir el comentario varias veces

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi impericia bloguera no conoce límite. No pretendo poner trabas y eso de la palabras de acceso me suena casi a insulto, pues no lo pretendía. Intento corregirlo y disculpe el incordio.

      un saludo

      Eliminar