martes, 22 de octubre de 2013

De Ser Humano Completo...al Tertuliano

Si señoras y señores, para que negarlo, el ser total de este siglo es el tertuliano-tertuliana. Ese ser al que no le importa ni el tema, ni el día, ni el medio en el que emitir su siempre dispuesto-a opinión, su juicio "ponderado" y "ecuánime", sobre cualquier cuestión que se haya suscitado. Armados de su arsenal de poderosas razones y sus Ipad (perdón tabletas, el maldito poder de la publicidad...), que siempre visten mucho más de seriedad, cualquier argumentación tiene cabida. Que toca hablar de toros, pues hablemos. Que toca comentar las noticias económicas, ningún problema. Hablamos de urbanismo, la cosa está clara. Y la monarquía, la inmigración, la seguridad vial, la estructura del estado, los presupuestos. Por favor, denme tema que les aclaro sus dudas.

Seguramente serán infundados mis temores, pero sospecho que entre ellos mismos han establecido su propia codificación y el orden sobre el qué se debe o no opinar. Y hay como emitir un juicio contundente, un buen titular,entonces ya está, lo has conseguido, eres un buen tertuliano. Oye Fulanito vende y es fotogénico. Los ves por la mañana en un medio, al mediodía en otro, por la tarde en el siguiente, e incluso, los que hacen pleno nocturno. Los hay coquetos o coquetas (perdonaran el tema del género, que también es otro tema), que cambian de modelito, o quizás juegan al despiste para no saturarnos con su presencia. Los ves en una tele autonómica y en una privada. Vivir de hablar, qué maravilla! Tú que eres, charlatán, perdón, tertuliano. Porque debe ser imposible realizar cualquier otro trabajo entre tele y tele o desplazamiento.

No incluyo aquí a los grandes miembros y miembras de la liga del amarillismo, de los destripa vísceras del sentimiento, esa incalificable colección de seres dedicados con denuedo y sin lugar para el desaliento al cotilleo insustancial y banal. Me niego a incluirlos.

Qué fue de las grandes personalidades que marcaron la historia. Esos sabios de los que nos hemos nutrido en pensamiento, nos han ayudado a descubrir nuestros límites. O los genios que han dejado huella en esa infinidad de obras de arte para nuestro deleite, se amontonarían pintores, escultores, escritores. Hijo mío, tú pa' futbolista o tenista que vales mucho. Da Vinci? Guau tía es una colonial total!! Picasso? No veas si mola la música que ponen!!

Disculpen la osadía y el atrevimiento, debe ser la semana y como ha empezado que todavía colea en mi cabeza. 

5 comentarios:

  1. Señor,
    Decirle que todos somos bastante charlatanes pero la diferencia es importante ya que algunos nos dedicamos a buenas conversaciones y al disfrute de las mismas. Qué placer hablar con buenos amigos o qué placer conversar o charlar con alguien que no conoces pero que al hacerlo vas conociendo. No crees?
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ‎Buenos días tenga usted,

      Sin ningún género de dudas, todos somos charlatanes pero creo que no todos vamos de apóstoles de la verdad.

      Coincido plenamente con usted y es uno de mis deportes preferidos. No hay nada como una buena conversación, ya sea una sobremesa, ya sea ante una buena copa y buena música Y hablar y hablar, dejarse llevar por la corriente‎ de las palabras,de las opiniones ....

      Gracias por estar ahí. Seguimos charlateando

      Eliminar
  2. Poderoso caballero es Don Dinero.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como todos los poderosos, miedoso de perder su poder y capaz de las mayores tropelías.

      un saludo,

      Eliminar