martes, 12 de noviembre de 2013

Ataque de Nostalgia

Hoy, sin venir a cuento y sin estar preparado para ello, he sufrido un repentino ataque de nostalgia. Culpables, motivos? No sé si sólo me pasa a mi o es más frecuente de lo que yo me creo, que tengo claro no soy inventor de nada. Confieso que la mayoría de las veces me pilla desprevenido y además soy incapaz de detectar los indicios. Vamos que no aprendo ni a cañonazos. Supongo que el hecho de evocar mi infancia estos días, me ha llevado inconscientemente y cuan flautista hasta aquí.

Como decía no ha sido la primera vez. La culpa, que siempre va bien tirar para fuera y no reconocernos lo negativo, ha sido el desorden más absoluto a mi alrededor, bordeando el caos y agotadas todas las alfombras donde esconder ya nada más.He abierto el armario ese que casi nunca abrimos. Y ahí estaban las dos latas donde creía atesorar mi único recuerdo de la infancia, mis canicas. Los botes son coetáneos del recuerdo que atesoran y no tienen desperdicio por si mismos. No he podido resistir la tentación de abrirlos y, como diría Berto, zasca!! 

En la lata de las infusiones verde ha aparecido mi primer billete de avión, que ya sé la mayoría pensará vaya tontería, pero que para un presunto aspirante a piloto de aviación, tiene su cosa. Digo presunto, porque en la segunda lata he redescubierto mis "aspiraciones profesionales". Bueno no sólo eso, sino el motivo principal de mi ataque de nostalgia. Allí, dobladas y en un pésimo estado de conservación, estaban las primeras cartas de amor recibidas hace la friolera de...34 años de nada.

Claro que catalogarlas así, una vez leído el contenido, es mucho catalogar. Pero lo cierto y seguro es que así estaban catalogadas en un rincón de mi memoria y corazón y así se quedan. Repuesto del impacto inicial, viene a mis labios una sonrisilla melancólica, de una cierta morriña. Está claro pues, nostalgia en estado puro. Si leo y observo el contenido, las formas, llego a la conclusión que entonces ya prometía maneras, casi todas torpes.

Observo el "complejo" sistema de comunicación vía intermediarios. Veo las prisas, "contestar a la hora del patio" o "a la entrada a clase a las 15". Veo una letra nerviosa, casi caótica, aunque quizás debería decir sólo infantil. Advierto el momento "delicado", pues coincide con mi cambio de casa, mi marcha del barrio de la niñez, como ya he explicado en otra ocasión. Incertezas, promesas, anhelos...y muchas ganas de hablar, ya entonces. Veo una desconocida que quería ser periodista, pero de entrevistas, no de viajar. Veo un futuro ingeniero químico que no lo fue, salvo cuando jugaba con el "Quimicefa", para descanso de la humanidad.

Pero la guinda, lo que no me esperaba y mi traicionera memoria había borrado  y me había ocultado por completo, es una carta mía, nunca entregada, escrita muchos años después de mi marcha. En fin, los primeros amores o mejor dicho el primer amor, al que he vuelto por desordenado y por hoy ya me vale.

Al final me clausuraran el blog por aburrido e insustancial. Pido disculpas.




2 comentarios:

  1. Señor,
    Muchas veces rebota en mi cabeza la palabra Nostalgia!
    Corro en direccion contraria y a veces no corro lo suficiente y me atrapa. Entonces me doy cuenta y sonrio por lo que viví, por lo que reí, por lo que sentí... por lo que fue y no pudo ser...
    Y ahora cuando miro atras solo es para recordar momentos felices y rápidamente vuelvo alli, aquí en tu blog, donde encuentro mi momento de paz, de expresión y
    comprensión. Disculpas? Nooo!!!!
    Gracias siempre te doy las gracias por estar aquí! Y clausurar? Noooo!!! No se puede clausurar un blog con palabras tan humildes y sentidas.
    Buenas Noches Señor!

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Chispitas de este Blog,

    Siempre va bien tener un ratito para la nostalgia...pero lo que fue, fue y pudo o no estar bien. Lo que pudo ser...sin haber sido...no deja de ser nada frente a lo vivido, para bien o para mal. No hay que descuidar el presente, vivirlo y reirlo y sentirlo sin especulaciones y a tope, porque se nos puede complicar el futuro, se puede escapar.

    Gracias por compartir, gracias por expresar y muchas gracias por encontrar en este rincón paz, motivo suficiente para alegrarme el día a la vez que ponerme el listón tan alto. Pero me gustan los retos...

    A vivir, sentir y disfrutar!!!

    ResponderEliminar